Los lipocromos

Ir abajo

Los lipocromos

Mensaje  Allmagno el Sáb Nov 15, 2008 12:30 am

Hola, bueno tengo una gran duda y es que he estado leyendo mucho sobre el canario sus colores, sus mutaciones en fin y no he logrado entender bien que es el lipocromo no me ha quedado para nada claro, alguno de ustedes me podría ayudar gracias...saludos

Allmagno

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/11/2008
Edad : 34
Localización : Bogota

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los lipocromos

Mensaje  GUSTAVOFER el Sáb Nov 15, 2008 5:30 pm

Hola cordial saludo, el tema del lipocromo es algo extenso, seria mas practico si hace preguntas puntuales. En todo caso voy a tratar de resumir lo básico, pero advierto que es mucha la tela que se puede cortar en este apartado de la canaricultura de color.
Como lipocromo llamamos a los tipos de pigmentos que forman el color de fondo de los canarios o su ausencia, estos pueden ser, según el carácter que los afecte:
AMARILLO (es el fondo ancestral)
ROJO (por hibridación con el spinus cucullatus)
BLANCO DOMINANTE (mutación del amarillo)
BLANCO RECESIVO (mutación del amarillo)

Estos fondos pueden ser afectados por la mutación marfil, la cual apastela el tono y cambia la estructura de la pluma haciéndola mas suave y sedosa.

Si se cruzan el amarillo y rojo se obtendrá el color naranja, un lipocromo intermedio que no esta reconocido por la COM para concurso, pero que se puede usar en líneas de trabajo.

Lo anteriormente escrito, define la variedad de un canario, siendo: amarillo, rojo o plata (blanco).

Por ultimo, definiremos las categorías, que no son más que la distribución del lipocromo en las plumas o la sectorización de este en el canario (en el caso del mosaico) y serán:
INTENSO (cuando en lipocromo cubre toda la pluma)
NEVADO (cuando solo cubre parte de la pluma dejando el borde de esta con una aureola de color blanco)
MOSAICO (es mas una sectorización del lipocromo en algunos puntos llamados de elección, es diferente en hembras y machos y aparece en el canario como herencia genética hecha por la hembra de spinus cuculatus)

Faltaría por ahondar mucho mas en estos conceptos y además en su forma de transmisión genética para poderse hacer una idea más clara de lo que es el lipocromo.
Le recomiendo que continue leyendo y que no se desanime, es la única manera de obtener claridad en todo esto.

Saludos.

Gustavo.

GUSTAVOFER

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 05/11/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Los Lipocromos

Mensaje  carlos el Dom Nov 16, 2008 10:25 am

Hola a todos:

La explicación de Gustavo ha sido sencilla y completa. En todo caso, recomiendo ( entre otros muchos textos disponibles) consultar este tema en el "CURSO DE CANARICULTURA", Lección No. 1, que se publica en esta misma página.

No olvidar que el lipocromo es el pigmento que da el color de fondo al plumaje del canario y que no existen sino dos: Amarillo y Rojo, dado que el Blanco es la ausencia total de aquellos dos y el marfil no es otra cosa que la mutación que atenúa o disminuye la intensidad del amarillo ( para quedar en un tono "crema"), o el rojo ( para quedar en un tono "rosa" o rosado).

Cuando inicias la página de ACROC aparecen unas fotos de canarios totalmente rojos, blancos o amarillos; allí tienes unos ejemplos de canarios lipocrómicos, lo que quiere decir, que el color de su plumaje está determinado por el color del lipocromo que poseen o por la ausencia de él ( blanco). Tambien encontrarás otros que tienen colores oscuros en sus plumas o rayas negras o cafés; esos son otro tipo de canarios que presentan ( además del lipocromo o color de fondo) otro pigmento denominado "melanina" y de ahí su clasificación como: melánicos. Las diferentes combinaciones de esos dos pigmentos ( lipocromos y melaninas), incluídos algunos factores que los afectan (oscurecen, inhiben, disminuyen, diluyen,etc.), son el origen de las diferentes clases de canarios de color.

Repito la invitación a nuestro "Curso de Canaricultura".
Un saludo,

CARLOS ALBERTO

carlos

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los lipocromos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.