CONSUMO DE ARCILLA EN AVES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CONSUMO DE ARCILLA EN AVES

Mensaje  Jair Pacheco Prieto el Vie Feb 06, 2009 1:49 am

Acordandome de los amigos que crían psitácidos, este artículo puede ser de ayuda.Lo encontré en la revista Ornito Info No 32, de Mayo 2 de 2007. Un saludo
Jair Pacheco Prieto
RedBear 349
Traducción libre: Jair Pacheco
QUE TAN SALUDABLE ES EL CONSUMO DE ARCILLA?


El consumo de arcilla y tierra (geofagia) ocurre en un numeroso tipo de animales. También existen reportes a nivel mundial de poblaciones humanas que consumen arcilla. Esta costumbre fue documentada en la antigua China, Grecia y Egipto. En los supermercados de África los rollos de Arcilla están enseguida del azúcar y las nueces. La geofagia en Aves ha sido estudiada desde hace poco. Los Loros y palomas en particular son conocidos por consumir minerales de la tierra, este hábito también fue descrito en gallináceas y aves de canto. La foto de grandes colonias de Papagayos y otros loros disfrutando de las rocas de arcilla a lo largo del río Amazonas es famosa por todo el mundo. La característica en común de la mayoría de animales consumidores de arcilla es que tienen una dieta principalmente vegetariana. De acuerdo con los expertos comer arcilla puede ser tan saludable como se espera.
Los científicos aún buscan la explicación de por qué las aves comen tierra o arcilla. En aves se aceptan generalmente tres razones principales que son: El consumo de la arenilla para moler las semillas, la ingestión de minerales y el consumo de toxinas de la dieta.
Una gran cantidad de aves consumen piedras duras para ayudarse a moler las semillas. Esto se describe especialmente en gallináceas y palomas. Esta no parece ser la principal razón en psitácidos, muchos de los loros suramericanos eligen los minerales de la mejor arcilla.
Otra razón para la geofagia es la absorción de minerales esenciales y elementos traza. El Sodio es especialmente escaso en muchas de las dietas vegetarianas. El Sodio es importante dentro de las funciones vitales incluido el balance osmótico, la transmisión nerviosa. Etc. En la vida salvaje, los loros consumen muchos elementos nutricionales con niveles extremadamente bajos de Sodio. Estudios en Perú indican que las aves con dietas deficientes en Sodio buscan piedras de arcilla con las más altas concentraciones del mismo.
Muchas plantas producen substancias tóxicas o amargas como una defensa natural para no ser consumidas por los animales. Muchas de esas toxinas son ampliamente conocidas: Cafeína, nicotina, taninos, cocaína, opio, etc. El consumo de estos químicos vegetales en grandes concentraciones puede ser fatal para los animales. La mayoría de esas toxinas se encuentran en semillas y en frutos inmaduros, siendo estos los mayores componentes de las dieta de los loros. La absorción de arcilla protege a las aves de estas toxinas. Los tipos de arcillas investigadas envuelven la mayoría de estas toxinas vegetales, evitando que estas causen daño a las aves.
Recientes investigaciones (Donald Brightsmith, Expediciones al bosque lluvioso) muestran que la absorción de arcilla en loros de la selva amazónica es altamente estacional. Contrario a la teoría generalmente aceptada, el principal consumo de arcilla no coincide con los cambios de las estaciones climáticas (estación de lluvias – estación seca) o de la disponibilidad de ciertas frutas. El principal consumo de arcilla va junto con el período de reproducción, especialmente el tiempo en que los pollos en el nido necesitan ser alimentados. Estudios del contenido en las heces de los pichones de loros de 3 a 4 semanas de edad, muestran la presencia de arcilla en la mayoría de ellos.
Debido al rápido crecimiento durante los primeros días/semanas de vida, el consumo de comida en las aves jóvenes es extremadamente alto y en consecuencia el consumo de toxinas vegetales es también alto. Como resultado, las aves jóvenes consumen más toxinas vegetales que los loros adultos. Como consecuencia, los loros adultos alimentan a sus pollos con abundantes cantidades de arcilla durante esta importante etapa de la vida, para darles a ellos resistencia contra las toxinas naturales de sus dietas, ya que la arcilla en la dieta protege a los pichones de estas y ayuda a la digestión.
Alimentar con arcilla es especialmente recomendado en loros y pericos de jaula o aviarios. La arcilla no sólo protege contra toxinas vegetales sino también contra las toxinas producidas por los hongos. Los dañinos metales pesados y pesticidas son neutralizados también por esta. Además, la arcilla tiene un efecto regulador en la digestión y consecuentemente puede ser usada como un agente seguro y efectivo para combatir la diarrea.

Jair Pacheco Prieto
Mejor Colaborador
Mejor Colaborador

Mensajes: 163
Fecha de inscripción: 14/10/2008
Edad: 41
Localización: Bogotá - Colombia

Ver perfil de usuario http://www.criaderoredbear349.jimdo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.