ACROC
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los mosaicos

2 participantes

Ir abajo

Los mosaicos Empty Los mosaicos

Mensaje  Darwin Caballero Lun Jun 08, 2009 10:04 pm

comparto este articulo publicado por alejandro barba del rincon de las plumasCONSIDERACIONES SOBRE LOS CANARIOS MOSAICOS –

Su juzgamiento y apareamiento

Por Alvaro Blasina

Llamamos técnicamente “Categoría” a la clasificación de los canarios de acuerdo a cómo se distribuyen de sus lipocromos (color de fondo) en las plumas. Las diversas formas de distribución de los lipocromos producen a su vez, efectos visuales diversos y se dividen en tres (3) grandes grupos: Intensos (lipocromo presenta hasta las extremidades de las plumas); Nevados (un fino borde blanco en la punta de las plumas) y Mosaicos (una amplia faja blanca en el borde de la mayoría de las plumas).

Los canarios mosaicos en su evolución, han manifestado lo que llamamos “Zonas de Elección” o sea, regiones del plumaje donde la faja blanca en el borde de las plumas que la componen es de tal importancia que prácticamente no permiten la visualización del color de fondo o lipocromo y otras donde la referida faja blanca es inexistente, a tal punto que podemos ver nítidamente un color intenso. Este nítido contraste entre el blanco y el lipocromo, sumado a un diseño nítido y definido, le han dado a los canarios mosaicos una belleza admirada por todos los criadores.

En los canarios llamados de línea clara (que no poseen melaninas), el factor mosaico se valoriza más en el acto del juzgamiento, atribuyéndose un máximo de 20 puntos teóricos en un total de 100 y en los de línea oscura (tienen melaninas) se le atribuye un máximo de 10 puntos.

Deducimos entonces que el mosaiquismo requiere de mayor atención en los criadores y jueces de canarios de línea clara que de aquellos de línea oscura.

Tres criterios fundamentales son los utilizados para evaluar la calidad de los canarios mosaicos:

1) Color: En las regiones de actuación (veremos las mismas más adelante) el color debe ser de máxima expresión, lo más intenso posible.

2) Diseño: Lo más nítido posible, o sea, la posibilidad de verificar una línea definida que separe las regiones blancas de las regiones con presencia de lipócromo.

3) Contraste: El blanco debe ser lo más puro posible y contrastar con el lipócromo.

Los canarios mosaicos, presentan un nítido dimorfismo sexual (machos y hembras se diferencian, razón por la cual son juzgados en forma separada.

Los machos, básicamente deben presentar una máscara facial amplia alrededor del pico, pasando por detrás de los ojos, y presentando una cabeza y un babero largos intensos y nítidos.

Las hembras a su vez, deben presentar apenas un trazo lipocrómico a la altura de los ojos, delimitado, y sin extensiones del lipocromo hacia otras regiones de la cabeza.

Otras diferencias más sutiles también son notorias, tales como la presencia de lipocromo en el pecho en los machos e indeseada en las hembras, etc.

Tanto en los machos como en las hembras, es muy importante la presencia del lipocromo intenso en los hombros y la rabadilla.


Emparejamiento:

Para obtener éxito en los concursos, los criadores debemos practicar un hábito simple que es el estudio de los criterios que serán utilizados cuando se juzguen nuestros canarios y en función de esos criterios, procurar el mejor camino para que a través de los cruzamientos efectuados lleguemos a un final feliz.

El caso de los mosaicos, es un ejemplo típico de cómo debemos procurar un alto nivel de especialización a tal punto de utilizar diversas líneas de canarios mosaicos para obtener éxito en los campeonatos.

El primer análisis que debemos hacer es el siguiente: si en los machos se valoriza una máscara bien amplia e intensa y en las hembras apenas un trazo lipocrómico a la altura de los ojos sin extensiones del mismo a otras partes de la cabeza, parece obvio deducir que existe lo que podemos llamar un “conflicto de intereses” en emparejar un excelente macho con una excelente hembra.

Podemos claramente deducir que los machos más blancos, con hombros bien intensos más una máscara bien intensa pero reducida, tendrán más chances de producir hembras con excelente diseño en el ojo.

Por otro lado, hembras muy blancas, con excelente intensidad en los hombros, más con la presencia de lipocromo envolviendo el pico con la mayor máscara facial posible, podrán producir excelentes ejemplares machos para el campeonato.

Las conclusiones teóricas arriba mencionadas proceden de la práctica que ha mostrado que efectivamente existe un solo camino para obtener éxito en los concursos de canarios mosaicos. Este camino es poseer dos líneas completamente diferentes de canarios mosaicos, o sea, una que llamaremos “línea machos” con excelente machos de concurso y lo que comúnmente llamamos “hembras mascaradas” no aptas para concursar. Y otra línea que llamaremos “línea hembras” cuyos machos presenten excelente blancura, hombros bien intensos, más una máscara que aunque intensa, debe ser lo más reducida posible, también estos machos no aptos para concurso.

Como hecho curioso nos gustaría mencionar que con la propia evolución, se puede llegar al caso extremo de confundir algunos machos de línea hembra con algunas hembras de línea macho donde el dimorfismo se ve muy reducido.

Otro punto extremadamente importante a ser considerado en el enyuntamiento de los canarios mosaicos es el hecho que debemos tener mucho cuidado en procurar un perfecto equilibrio entre blancura e intensidad de color, pues existe una tendencia que hace que los canarios más blancos disminuyan la manifestación del color en las regiones de elección y en contrapartida los canarios con excelente manifestación de lipocromo, presenten mayor presencia de lipocromo en las áreas donde el blanco puro es valorizado.

Resumiendo, nuestro desafío consiste en producir canarios mosaicos tanto machos como hembras de excelente calidad para los concursos, lo que, considerando las características exigidas en el Manual de Juzgamiento, nos obliga a utilizar líneas diferentes para producir machos y hembras. El desafío continúa en el sentido de obtener un mayor contraste entre el color de fondo y el blanco, evitando ir hacia los extremos en el sentido de obtener pájaros extremadamente blancos pero sin buena expresión del color, o por lo contrario, ejemplares con excelente color pero poco blanco.

La belleza de un excelente canario mosaico, compensa todo y cualquier esfuerzo.
Darwin Caballero
Darwin Caballero

Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Edad : 43
Localización : BOGOTA, Suba

http://www.masquemascotas.jimdo.com

Volver arriba Ir abajo

Los mosaicos Empty EXCELENTE APORTE

Mensaje  Jair Pacheco Prieto Lun Jun 15, 2009 2:36 pm

Darwin, muchas gracias por tan buen artículo, clarifica muchas dudas que los novatos podemos tene sobre esta variedad de canarios, además está escrito por uno de los mejorers criadores de Rojo Mosaico a nivel mundial, el señor Alvaro Blasina. Con esta traducción nos ayudará a muchos que iniciamos en este hobby.
Jair Pacheco Prieto
RedBear 349
Jair Pacheco Prieto
Jair Pacheco Prieto
Mejor Colaborador
Mejor Colaborador

Mensajes : 163
Fecha de inscripción : 13/10/2008
Edad : 50
Localización : Bogotá - Colombia

http://www.criaderoredbear349.jimdo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.