ACROC
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CANELA PASTEL, OPINION PERSONAL.

2 participantes

Ir abajo

CANELA PASTEL, OPINION PERSONAL. Empty CANELA PASTEL, OPINION PERSONAL.

Mensaje  GUSTAVOFER Vie Nov 13, 2009 11:40 am

Hola, cordial saludo.


Crío esta variedad desde hace algunos años, podría decir que es la que mas me apasiona, la tengo en fondo blanco, amarillo y rojo mosaico.
Aclaro que lo que escribo es solo mi opinión personal, no intento descalificar ni mucho menos ofender. Quedo entonces, atento a sugerencias y correcciones que puedan hacer personas más idóneas en el tema.

En la actualidad existen dos tendencias reconocidas en los estándares de color de la mayoría de asociaciones y son por lo tanto la base para el criterio de juzgamiento en los concursos, esto quiere decir que todo canario por bueno que parezca que no cumpla con las características allí plasmadas, será penalizado a criterio del juez. Es algo lamentable, pero así son las reglas del juego y hay que sufrirlas. Las dos tendencias serian: una que reduce el manto feomelanico y premia el lipocromo, haciendo ejemplares mas limpios, con menos feomelanina y sin diseño eumelanico; otra que tiende a canarios con gran contenido de feomelanina y que posean o no un leve rastro de diseño eumelanico. Opino que para criar este color y obtener buenos resultados en los concursos, hay que tomar partido por una u otra línea y asumir las consecuencias que ello conlleve. Con tal fin un criador deberá definir una línea eumelanica u otra feomelanica, si me permiten llamarlas de esta manera.
El trabajo con aras a obtener una línea muy marrón, feomelanica, con finas marcaciones o sin ellas, se puede hacer a partir de portadores de rubino y es un camino relativamente fácil. El otro sentido que lleva hacia los canela pastel eumelanicos y sin diseño, se puede lograr con ejemplares de factor azul.

La pregunta que todos deberíamos hacernos es: ¿ si lo anterior es el camino correcto para seleccionar esta variedad?, mi respuesta es un rotundo no; siempre he creído que sea cual sea la mutación, los canarios resultantes(mutados) deberían mantener las características de su origen, afectadas en mayor o menor medida por su condición de mutantes, pero sin desaparecerlas totalmente, adicionando además, los nuevos elementos que hagan posible una clara diferenciación entre la mutación obtenida y cualquier otra ya existente.

Hablar entonces de canarios melanicos como el canela pastel eumelanico con poco manto y sin diseño o con tendencia a otra mutación como el canela pastel feomelanico, me resulta por lo menos tremendamente contradictorio, para demostrarlo, basta con repasar la definición básica que explica la mutación canela, cuyas principales características son: la presencia de eumelanina marrón y feomelanina, bien sea clásica, ocelada o reducida, según la mutación que las afecte. Ahora bien, sigo sin entender ¿como puede llamarse canela a un canario que no cumpla con lo anterior? La única explicación que podría darle a todo esto, tendría que ver con la velocidad, si, velocidad para forzar una evolución y lograrla de manera rápida pero inadecuada. Habrá que agradecer a Dios todos los días por que profesionales, como por ejemplo médicos e ingenieros, entre otros, para desarrollar sus profesiones, no dependen de personas con criterio tan “conservador” como el que tienen los responsables de las comisiones técnicas de color de algunas federaciones, porque de ser así, seguro estaríamos curando con pañitos de agua tibia y viviendo en bohíos. A estos señores dirigentes ornitológicos, habrá que hablarles claro, casi a gritos, explicarles que el mundo de la canaricultura a evolucionado y que ellos no estan siguiendo el ritmo de estos cambios, tendrían que tomar conciencia de que el alma y motor de esta afición, son los criadores y los pájaros que se obtienen año tras año, que están en mora de modificar varios conceptos, entre ellos el de los canela pastel y así evitar que excelentes criadores luego de haber dedicado mucho tiempo y esfuerzo a la cría y selección de esta variedad, decidan dejarlo por la falta de unidad en le criterio( seriedad) en la elaboración de los estándares para juzgarla.

Señores de las diferentes comisiones técnicas escuchen bien: es por lo menos injusto que sigan obstruyendo, la correcta evolución de esta variedad, no es justificable que sigan hablando de canelas pastel sin diseño eumelanico o semejantes a la mutación rubino, simplemente porque hace algunos años no se obtenían canarios fenotípicamente diferenciables de estos y que además tuvieran diseño, me parece que ha quedado demostrado hasta la saciedad que hay criadores que han seleccionado ejemplares extraordinarios con características propias de un nuevo tipo de canela pastel, un ejemplo claro, me perdonaran que lo mencione, es Pedro Febrer(criador Español), que en consecuencia es deber de ustedes reconocer que el estándar tendría que cambiar para esta variedad.

Como no todo debe ser critica y sabiendo que esta es una opinión personal, me voy a permitir definir lo que creo que debería ser un canela pastel actual:

1- debe tener muy buena calidad de pluma.
2- Su manto melanico, apastelado y homogéneo.
3- Se deberían buscar ejemplares lo mas marrón posible, pero jamás tanto como para tender a los brunos portadores de rubino, estos siempre deberían poder ser diferenciados mediante el tono que en los faeos será rojizo y en los pasteles un poco mas tenue y azuloso debido a la influencia de la eumelanina marrón dispersa que al mezclarse con la feomelanina claramente deberá dar una impresión diferente (una cosa es solo feomelanina dispersa, como en le caso de los portadores de rubino y otra muy distinta, será feomelanina reducida y amalgamada con eumelanina dispersa).
4- El lipocromo deberá cuidarse y seleccionarse lo mas limpio posible, sin ser este el objetivo principal, subrayo el termino seleccionar en este apartado, con el fin de que no sea usado “el famosísimo factor azul”, que no aportaría mejora alguna y que claramente haría imposible el efecto pastel oscuro.
5- El diseño eumelanico deberá ser continuo, de color marrón, pero habrá que tenerse en cuenta que al tratarse el pastel de un factor de reducción melanico no debería ser tan ancho como en los brunos clásicos y además considerando la gran cantidad de feomelanina y eumelanina dispersa, debería apreciarse pero no resaltar a la vista por el efecto “camuflaje” ejercido por el manto, lo anterior es muy conveniente ya que si fuese al contrario, el diseño interrumpiría la homogeneidad y arruinaría el efecto apastelado.
6- Un ejemplo de lo que escribo es este ejemplar criado por Pedro Febrer.

Saludos.

Gustavo.

CANELA PASTEL, OPINION PERSONAL. Brunopastelplata2


Última edición por GUSTAVOFER el Vie Nov 13, 2009 12:37 pm, editado 3 veces (Razón : pegar imagen)

GUSTAVOFER

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 05/11/2008

Volver arriba Ir abajo

CANELA PASTEL, OPINION PERSONAL. Empty Re: CANELA PASTEL, OPINION PERSONAL.

Mensaje  Jair Pacheco Prieto Jue Nov 19, 2009 1:20 pm

Gustavo muchas gracias por compartir sus conocimientos de esa manera tan didactica, asi los novatos podemos ir aprendiendo sobre las diferentes variedades.

Jair Pacheco
Jair Pacheco Prieto
Jair Pacheco Prieto
Mejor Colaborador
Mejor Colaborador

Mensajes : 163
Fecha de inscripción : 13/10/2008
Edad : 50
Localización : Bogotá - Colombia

http://www.criaderoredbear349.jimdo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.