ACROC
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

canarios rojos

Ir abajo

canarios rojos Empty canarios rojos

Mensaje  carlos Vie Ene 23, 2009 10:10 pm

Con el ánimo de que opinenos sobre los canarios rojos que tanto llaman la atención y que cría un buen número de nuestros asociados, incluyo este artículo que traduje hace algunos días y que puede resultar de utilidad para todos.

PIGMENTANDO CANARIOS CON FACTOR ROJO

Paulo Cesar Lof – Juez OBJO/FOB

(Tomado de Brasil Ornitológico No. 70)


Traducción libre: Carlos Alberto.

“Tanto se especula en relación con la coloración de los canarios con factor, especialmente los de línea clara, y son tantas las consultas en busca de un secreto, que terminó motivando este artículo. Legos de pretender ser definitivo, se trata apenas del relato de la experiencia en la cría de esos pájaros y nuestros juzgamientos, restringiéndose únicamente a aspectos prácticos.

La recomendación frecuente “no ahorre colorante, tiene que darse directo”, debe ser traducida como tener mucho cuidado en su administración y no hacer realmente ningún racionamiento indebido que pueda perjudicar el resultado final.

Pero, eso solo no garantiza a ningún criador buenos resultados, siendo una buena coloración una suma de factores: dosificación correcta de colorante + alimentación balanceada + selección rigurosa.

Trataremos sobre recomendaciones para pájaros saludables, pues varias molestias interfieren en la pigmentación.

Considerando que los pájaros deban tener a su disposición cantidad suficiente de pigmento para que haya saturación en su capacidad de asimilación y así, pueda expresar fenotípicamente su potencial genético, es necesario que sea establecida una metodología de suministro, bajo pena de faltar alguno de los elementos fundamentales.

En primer lugar, la dosis que vengo utilizando, tanto para la línea clara como para los melánicos es de cerca de 8 grms de cantaxantina al 10% ( CAROFIL ROJO, de DSM Roche o Lucantil Rojo de Basf, por ejemplo) para cada kilo de pastón dado diariamente, hasta el concurso. Hay criadores que utilizan dosis mayores o menores dependiendo de la fase del pájaro pero tal práctica es muy difícil para la mayoría de los criadores. Entonces, estandarizar para ser la mejor opción. Una de las formas de verificar si es la correcta, y eso lo aprendí hace más de 20 años, es ver que las heces estén coloreadas. Si no lo estuvieren, aumentamos la dosis hasta que queden así, estableciendo de esa forma nuestra dosificación.

Es importantísimo que una dosificación estándar sea mantenida, pues evitará que haya variación en la coloración del plantel, lo que dificultará la selección. Cómo saber si determinado pájaro no posee un buen color o está mal pigmentado? Simple: verifíquese que todos consuman el pigmento de manera homogénea.

No es raro ver criadores que aparean pájaros deficientes de lipocromo con la justificación que “es hijo de un campeón y debe haber comido poco pigmentante”. En la duda, descarte. Excepción lógica son los adultos, que ya fueron seleccionados cuando pichones.

Otro factor que debe ser tenido en cuenta es la calidad del producto utilizado, siendo importantísima la seriedad del proveedor, pues los pigmentantes son fácilmente degradables y la exposición a la luz, el calor y la humedad los afectan profundamente. Por ese motivo, no se observan buenos resultados con las premezclas de colorante en el bizcocho para su posterior utilización. Siempre se debe adicionarlo a la hora del consumo.

En la papilla dada a los pichones de nido es mantenida esa misma dosificación, lo que evitará que se tenga que arrancar las plumas largas, que ya estarán bien coloreadas.

El segundo factor es la alimentación balanceada, pues un pájaro mal alimentado nunca conseguirá disponer correctamente el lipocromo en su plumaje. El plumaje está construido de acuerdo con los nutrientes de los que se dispuso. Y así, un aporte correcto de minerales, vitaminas y aminoácidos a la hora de la muda es de suma importancia.

En cuanto al uso del aceite en el bizcocho, en la época de muda, sin querer generar polémica, acredito ser fundamental en pequeña dosis, cerca de una cucharada sopera por kilo de bizcocho, justamente como vehículo para la mejor absorción y disponibilidad del pigmento. Preferiblemente utilizar el de canola o el de girasol. Actúa también en el aumento de brillo en el plumaje.

El uso de la mezcla de granos habitual (alpiste, colza, nabo, linaza, Níger, avena, etc.), no parece interferir en la coloración, pero la utilización de grandes cantidades de verdura, si. Para los pichones de nido no noté ninguna diferencia entre los criados con verdura hasta la separación de los padres y los que no. Para profundizar este aspecto, ver el excelente material escrito por Joao F. Basile da Silva, publicada en la revista Brasil Ornitológico No. 46, Pág. 18.

El último factor, pero no en orden de importancia es la selección rigurosa de los pájaros del plantel Es solamente por ella que podemos llegar a pájaros que alcancen muy bien el nivel que deseamos. Como ya fue dicho antes, no es aconsejable aparear un pájaro (pichón) que no haya presentado las condiciones ideales de coloración, aunque sea oriundo de una buena familia. Cómo saber si la falta de brillo o la falta de color no son genéticos? Así, debemos preferir pájaros en sus mejores condiciones, siempre, lo que ya será un fuerte indicio de calidad y de generación de buenos pichones.

Por último, una recomendación que aunque del conocimiento de la mayoría, merece ser repetida por su importancia: Debe ser evitado para los canarios de línea clara, la exposición directa al sol, por periodos prolongados. Lo ideal es que los pájaros no reciban directamente la luz solar, pues se producirá una maduración precoz del plumaje, con pérdida de la coloración. Por otro lado, esa exposición resulta en un aumento en el brillo del plumaje, pudiendo ser suministrada cuando se tienen pájaros que necesitan “ abrir al color” o sea, la madurez no se dio en época de exposiciones, para evitar el aspecto manchado, tan común en los rojos.

En los pájaros de línea oscura, especialmente en los de melanina oscura ( cobres y ágatas), el sol hace que haya una mejoría en el tipo, perjudicando poco el color de fondo. Nada puede aumentar mucho la calidad de quien no la tiene. Esos cuidados solo harán la diferencia en los detalles, posibilitando a los pájaros de buena calidad que puedan expresar todo su potencial".

carlos

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.